Actualidad Jurídica, Plusvalía Municipal

Plusvalía Municipal. Tribunal Constitucional.

PLUSVALÍA. Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017          (Rec. 4864/2016). Se adjunta Sentencia al final del artículo.

Hoy se da a conocer la tan esperada sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía (aún no está publicada en el BOE, así que habrá que esperar a ello para que produzca sus efectos); versa sobre la no tributación en las transmisiones en las que no haya incremento de valor. Después de otras sentencias al respecto de carácter local (Álava y Guipúzcoa), ya hay pronunciamiento que se extiende a toda España que declara la nulidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como Plusvalía.

Son buenísimas noticias ya que se declara que la regulación aplicada por el Ayuntamiento en estos casos (arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo), es inconstitucional y nula; pero OJO, sólo en los casos en los que no se haya producido un INCREMENTO DE VALOR EN LA TRANSMISIÓN, todo ello atendiendo al respeto del principio de la capacidad económica que debe regir en todo Impuesto; es por ello que ante las situaciones en las que no haya incremento de valor, no hay hecho imponible y en consecuencia tampoco base imponible a aplicar.

Podemos afirmar que con esta sentencia nos encontramos con antes y un después… un principio con base para seguir luchando por lo pagado de más, esto es, luchar por lo justo, ni más ni menos.

Descarga la Sentencia de 11 de mayo de 2017 aquí: 2016-4864 STC 11.05.17 Plusvalía

Fuentes relacionadas donde ampliar información :Noticias Jurídicas. El Mundo. DelaJusticia.com. LawandTrends.com.

Deja un comentario